lunes, 6 de junio de 2011




Un escupitajo a Olegario Vázquez Raña

Mario HÉCTOR SILVA 
Un grupo de médicos que manejan el hospital Poli-Plaza Médica, encabezado por el doctor Enrique Soto Canales y el actual titular de los Servicios Médicos Municipales, Ariel Díaz de León, decidieron confabularse para lograr sacar adelante a favor de ese hospital-, el proceso de licitación (CA-AM-14-2011) que brindará vía subrogación, el servicio médico a los trabajadores del municipio, promovido por el gobierno.
Los que saben de éstos entuertos, aseguran que de la providencial mano del Oficial Mayor, José Rodolfo Martínez Ortega, conocido también como Romita, que además es el presidente de la comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Juárez, Ariel y compañía, se han embolsado un millonario contrato que tendría vigencia por 15 años.
Es decir, que al margen de la calidad en la prestación de los servicios, o si ese hospital, cuenta o no con la infraestructura para darle el servicio a los trabajadores municipales, le han asegurado cuando menos un contrato anual de 115 millones de pesos.
Pero además, la convocatoria fue diseñada para favorecer al hospital en mención, y sólo basta hacer algunas observaciones en torno a los requisitos y exigencias, como por ejemplo dar por sentado que la Poli-Plaza no cuenta con infraestructura médica preventiva, pero una clausula refiere que este rubro deberá vincularse a programas del sector salud a través de la Dirección General de Salud Municipal, a pesar de las deficiencias que tienen las políticas públicas del sector salud.
Y seguramente que Poli-Plaza tendrá que hacer un nuevo hospital porque en el actual, localizado en la calle Pedro Rosales de León, no cabe un solo alfiler.
No hay cupo para albergar el tráfico que generaría 15 consultorios para medicina general, con un mínimo de atención de 26 pacientes diarios y 30 de consulta especializada para 22, además de personal médico. O sea, de locura, amén de que igualmente el soporte de estacionamiento no es suficiente para albergar 350 vehículos adicionales a los que ya tiene por servicio particular que allí se ofrece.
Ya un grupo de médicos preocupados por la calidad y ética de servicio, que se han sentido desplazados, han señalado que en ese proceso de licitación, el único hospital que contaba prácticamente con todos los requisitos (incluido infraestructura y pisos de consultorios que se pudieron haber asignado a los empleados del gobierno municipal) era el hospital Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña.
Nos cuentan que el día de la apertura de las propuestas, por decisión de quien sabe quién, el hospital del poderoso grupo empresarial simplemente fue excluido, argumentando tecnicismos, pero a cambio favorecieron a Poli-Plaza que ni siquiera tiene la cantidad de quirófanos requeridos, ni el equipo que demanda los servicios de atención médica.
La decisión, consensada o no con el alcalde Murguía, fue un escupitajo al presidente del Consejo de Administración y propietario de los Hospitales Ángeles, Olegario Vázquez Raña.
Así el principal accionista del hospital y director general, el doctor Enrique Soto Canales, y su socio y amigo, Ariel Díaz de León, funcionario de gobierno en el área de servicios médicos, decidieron de un solo plumazo hacerse de los servicios médicos municipales, con un jugoso contrato y la nada despreciable suma, en tiempos de crisis, de 115 millones de pesos anuales. Los que saben de los costos, aseguran que esa cantidad subirá como la espuma del mar, y que podría rebasar los 140 millones de pesos en el primer año.
De las relaciones y conflicto de intereses que podría invalidar el contrato a favor de Soto Canales y compañía, cuentan que éste tiene buenos padrinos y parientes, con el poder suficiente para darle pa’delante al proyecto, sin importarles absolutamente nada, mucho menos los 25 mil 249 derechohabientes, de entre empleados municipales y beneficiarios.
Lo único salvable de la Poli-Plaza médica, si acaso es, es el internado rotatorio de pregrado, que bajo un convenio firmado en 2006, entre la UACJ y el hospital, signaron el entonces rector, Felipe Fornelli, el director y socio mayoritario, Enrique Soto Canales y otro de los socios, el doctor Hugo Staines Orozco.
De allí en adelante, los que saben del entramado médico, aseguran que el gobierno municipal de Héctor Murguía ha favorecido de manera impune a la Poli-Plaza de la que es socio, su director de servicios médicos, Ariel Díaz de León.
El golpe político
El sorpresivo, pero calculado golpe político a la familia Hank Rhon, tras la detención del ex alcalde Jorge Hank Rhon por parte del gobierno federal, tiene en el fondo la urgencia de debilitar la estructura política de su archirrival, el Partido Revolucionario Institucional.
El jefe del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa decidió mover sus piezas en el ajedrez, para asestar un golpe político que tiene todo el cariz mediático con el afán de desacreditar al PRI, especialmente de cara a la elección del próximo mes de julio, fecha en la que se decidirá el futuro del estado de México, que causal e históricamente está ligado al manejo político del grupo Atlacomulco.
Con ese precedente, todo será posible en los próximos meses, y es casi seguro que el gobierno asestará golpes similares en otras partes del país, incluyendo Ciudad Juárez, en donde se conoce de la relación política y pública de quienes fueron presidentes municipales en el ejercicio 2004-2007: Jorge Hank Rhon y Héctor Agustín Murguía Lardizábal.
Y es que al margen de cualquier investigación en torno a ese personaje que heredó junto con su hermano, el poder del profesor Carlos Hank González, considerado por algunos analistas como el verdadero capi di tutti capi (capo de todos los capos) del sistema político mexicano, el presidente de México ha decidido meterse a la guerra, no sólo contra el narcotráfico, sino contras las estructuras ortodoxas de poder político. Claro está que los daños colaterales serán tan cuantiosos como incalculables.
Es obvio que a su salida, el presidente de México, Felipe Calderón intentará conservar a como dé lugar el poder para su partido político, en un escenario que es completamente impredecible rumbo a las elecciones de 2012.
A menos que el Ejecutivo Federal, intente en un golpe de doble impacto, hacer trabajo a favor de uno de los más fuertes opositores del más adelantado aspirante a la candidatura del PRI, Enrique Peña Nieto y de paso, darle una manita a un posible alianza política entre el débil candidato del PAN, Luis Felipe Bravo y el candidato del PRD, Alejandro Encinas.
Está demostrado que en política todo es posible, y si no, entonces cómo entender las alianzas actuales PAN-PRD, y las del pasado, en las que la maestra Elba Esther Gordillo y el PAN, trabajaron a favor de la causa del actual mandatario.

viernes, 3 de junio de 2011

En su edición de hoy, la columna política La Fuente, el sabor y el entender de la política, del portal electrónico Chihuahua Post, que se lanza al mundo a través de la red, desde Ciudad Juárez, hace un apunto que evidencia el descontento del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez con el presidente municipal juarense, Héctor Agustín Murguía Lardizabal, por la persecución y represión que mantiene en contra de los representantes de medios de comunicación.
Lo expresado por el gobernador Duarte, es demoledor para el futuro político, si es que aún tiene alguno el cuestionado alcalde Murguía Lardizábal quien, por cierto, este fin de semana estará en el Estado de Morelos para ofrecer una lujosa y costosísima recepción, con motivo de la boda de su hijo, Héctor José Murguía Holguín, con la joven Daniela Méndez Azuela.
A continuación, el texto íntegro de La Fuente, el sabor y el entender de la política, con el subrayado del texto en el que se condena la estúpida agresión del alcalde Murguía Lardizábal en contra de la libertad de expresión, por medio de aquellos que la personifican: los periodistas:

La Fuente
* Teto el Mediógino * Sola, Policía Municipal
* Lozano, un Divo rojiazul * Piden investigar a fondo El Expediente Flores * Ricardo Espinoza la anda buscando
* Los No-coments del Fiscal

LA CAPITAL del estado está que arde, al rojo vivo, y la federación tiene a la ciudad de Chihuahua en el abandono.
EN CIUDAD JUÁREZ, por ejemplo, se asignaron mil 500 millones de pesos para combatir la inseguridad.
Y EN CHIHUAHUA, de apenas 100 millones de pesos programados para el presente año, se recortaron 35 melones.
BIEN HARIA el Presidente Municipal, Marco Adán Quezada, en reclamar esta situación que le pone en desventaja.
LA VIOLENCIA relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado se ha agudizado en forma considerable.
SIN EMBARGO, los recursos humanos y materiales no llegan, sean militares, policías federales y armas.
ASÍ QUE, la Policía Municipal, si acaso con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Unica, se la rifa sola.
AÚN ASÍ, hoy darán a conocer el resultado de un importante operativo policiaco realizado en la ciudad.
LA DETENCIÓN de una banda está relacionado con violaciones y asaltos ocurridos en la ciudad de Chihuahua.
LA FEDERACIÓN debe poner su parte, sobre todo cuando la ley le otorga competencia en los crímenes vinculados al narco.
TAMBIÉN en la capital del estado debe notarse la coordinación entre las autoridades de todos los niveles y no solo en la frontera.
* * * * *
QUIÉN SABE si Javier Lozano conoció a Artemio Iglesias pero ayer se pirateó todas las frases del Filósofo de Rubio.
ESO de que es más difícil la interna que la constitucional y estar preparado para ser o no ser, es aquí harto conocido.
A LO MEJOR por eso dicen que Lozano era priísta, o tal vez en sus andanzas haya conocido a Artemio.
PERO de que es el mismo discurso, nadie puede dudarlo ni ponerlo en tela de duda, porque hay testigos periodísticos.
ADEMÁS, por las vísperas, debe utilizar la segunda parte de esa frase, porque él no es cordero que madrugue.
Y ESO de pedir citas en privado con el Presidente de la Cámara local de Comercio, como que desdibujó al aspirante.
EN EL PAN y en la Coparmex se preguntaban si su equipo no le había dicho cómo están las cosas en Chihuahua.
QUE SI SE HABÍA equivocado de partido o se acordó de los buenos tiempos y se tropezó con la misma piedra.
SOLO el Secretario tiene la respuesta, pero como no le gusta dar entrevistas, seguramente guardará el secreto.
POR LO PRONTO, El Divo rojiazul –por su pasado y presente- no causó, en absoluto, reacciones importantes.
* * * * *
AYER deben haberle vibrado los tímpanos al Teto Murguía Lardizábal como nunca en su vida.
EL CAMPANAZO que le tiró el Gobernador retumbó hasta Aquiles Serdán y recorrió todas las habitaciones del lugar.
DUARTE dijo que debe aplicarse la cadena perpetua a los que atenten contra los periodistas.
Y, SUBRAYADO, aclaró que no es broma la reforma penal elaborada para proteger el ejercicio de la función.
EL GOLPE provocó un mar de especulaciones en el contexto de los últimos sucesos en Ciudad Juárez.
DICEN que Teto es Mediógino o tiene periodicofobia, por los hechos ocurridos en días recientes.
ASÍ QUE, la declaración del mandatario estatal no necesita explicaciones ni interpretaciones políticas.
EL POSICIONAMIENTO se produce en torno a una obligación legal de los gobernantes.
O, EN SU CASO, la aplicación de una sanción, que puede ser penal, para quien incumpla el ordenamiento.
POR LO DEMÁS, eso de los dos mil millones en pavimento, 800 para lámparas y la escultura de Sebastián
ES SIMPLE Y LLANAMENTE, pura demagogia, alimentada por ecos predispuestos al halago fácil.
* * * * *

EL DIPUTADO Héctor Ortiz pidió investigar, y a fondo, el llamado Expediente Flores de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
EL COORDINADOR de los diputados del PAN hizo un gesto de extrañamiento cuando se le preguntó por el tema.
ORTIZ dijo que, en primera instancia, es el Secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero, el que debe dar la cara.
PRIMERO que nada, indicó, existe la obligación interna de deslindar responsabilidades en torno a la firma falsa.
LUEGO, si tiene duda, externó el legislador albiazul, que le pida ayuda a su amigo, el Fiscal Carlos Manuel Salas.
DEBE HABER en la Fiscalía buenos peritos que puedan señalar si es apócrifa la firma y, después, de qué mano proviene.
QUIEN QUITA y así, sea estrenada la micro reforma laboral, en aquellas normas que ordenan cárcel.
LA CTM paró las orejas en caliente, cuando se supo del caso, porque hace poco dejó en claro su posicionamiento.
LA CENTRAL obrera fue clara al avalar la reforma penal, más que laboral, pero a condición que fuera pareja.
ES DECIR, que no se fabricara para atacar a la parte obrera sino que, también, a la parte patronal.
LO QUE NUNCA se imaginaron fue que no sería ninguna de las partes en el juicio, sino la autoridad, la que cayera en la trampa.
AHORA sí, quién cerrará la puerta, empezaron a decir los abogados laboralistas en los pasillos de la junta.
* * * * *
A RICARDO ESPINOZA Leyva, Coordinador de Zaragoza en Ciudad Juárez, le queda poco tiempo en la frontera.

NO SE ASUSTE, porque el exlegislador es político de cepa y sabe dónde meterse y dónde no, en el mundo de la política.
LO QUE SUCEDE es que se acercan los tiempos de tempestades políticas y su corazoncito latea con mayor prisa.
CUANDO le preguntan por Ojinaga, se le acelera el pulso, al igual que cuando habla de Meoqui, Delicias o Rosales.
Y ES QUE el Quinto Distrito Electoral Federal, cuya actual curul es ocupada por Márquez Lizalde, tiene esa virtud.
EL EXDIPUTADO local ha sabido esperar y conoce los momentos de la política y los permisos que se requieren para entrarle.
ASÍ QUE, picando piedra, esperará el instante de la decisión, porque de que la quiere, la quiere.
* * * * *
EL FISCAL Carlos Manuel Salas anda atoradón, entre la espada y la pared, en esas cosas de la inseguridad.
SALAS no pudo decir palabra en el caso del asesinato de Oropeza, porque simple y sencillamente, no halla la punta.
CHELA ORTIZ, Secretaria General de Gobierno, tuvo que intervenir para proteger al titular de la Fiscalía.
SE PIDIERON tres días para dar a conocer datos sobre las primeras investigaciones en torno al crimen.
COMO LOS VECINOS del Norte, el Fiscal utilizó la frase ésa de “no coments” cuando hablar puede acrecentar el riesgo.
Y ES VÁLIDO hacerlo, sobretodo en este momento, en que la autoridad requiere el fuero del reloj para hacer su trabajo.
LUEGO, llegará el momento de dar información, que necesita la sociedad para saber cómo ocurrieron los hechos.
ASÍ QUE, bien vale la pena esperar y, llegado el momento, acusar de recibida la investigación del caso.

miércoles, 1 de junio de 2011


Entresijos y ausencia de poder
Mayo 31 de 2011

Por Mario Héctor Silva
elpolitikon@gmail.com
El alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal, que no hace mucho tiempo, se podía afirmar, estaba convertido en un auténtico producto de la mercadotecnia política, al que compraban las masas, está metido en un feo atolladero y en un serio dilema por el pésimo manejo de comunicación e  imagen en su gobierno.
Confronta un serio problema por la ausencia de una efectiva comunicación política, pero también un serio problema de comunicación social, por la carencia de estrategias para dar respuesta a un incesante bombardeo en los diferentes medios de comunicación.
Murguía no cuenta con un periodista a la mano, que en el más amplio sentido, le pueda dar una ayudadita o una asesoría de primer año de primaria, en medio de la turbulencia que han provocado  los remolinos desatados y que amenazan la causa Tetista.
De los dos comunicadores que tiene tan cerca, pero quizás tan lejos y distantes a la vez, sumergidos en sus intereses propios, no se hace uno solo. El primero, producto de una factura política y acomodado a raja tabla por así convenir a los intereses (de Murguía) y de sus relaciones con el periódico de mayor circulación en la ciudad, y el segundo, ocupando más su tiempo en la construcción de una vana y perdida agenda cotidiana y, en más de una vez, cumpliendo como señorito de compañía del presidente municipal.
Para desgracia del edil juarense y de sus querencias políticas, Murguía ha perdido desde hace varias semanas la guerra de papel, y sigue sujeto al linchamiento político, que lo convierten en el clásico perro de todos los males.
Primero fue Miguel Salgado Peter, ese misterioso personaje que aseguran, salió del Palacio de Covián para emprender una férrea campaña de desprestigio en contra del alcalde y para encimarle fuego amigo…luego los dimes y diretes relacionados con una carta que fue filtrada y que enfrentó de manera gratuita a Teto Murguía con el poeta y líder social Javier Sicilia. Y para el colmo de todos los males del señor Presidente, las rabietas y decisiones que ha tomado, según dicen, de mutuo propio, el jefe de la policía Julián Leyzaola Pérez, que promete no dar ni una sola concesión a los periodistas y reporteros con los que haya que tejer alguna relación profesional.
Pero la jornada del lunes pasado, la misma en la que fueron, literalmente, tratados como criminales, los periodistas Pablo Hernández, Ismael Villagómez, además de Luis Escalera, evidenció la ausencia no sólo de una política de comunicación, sino la ausencia de la más simple cortesía política –para no decir de diplomacia- en el glamour político.
Y en ninguno de estos casos en los que Teto ha tenido que enfrentarse solo, ha encontrado siquiera una providencial salida o el apoyo de sus subalternos.
Los compromisos
Hace apenas unas semanas, y en una reñida elección al interior del grupo, fue electo presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), Roberto Delgado Escalante, hermano del ex presidente de esa agrupación y guía moral de los periodistas en los últimos años.
Manuel del Castillo fue pieza clave en el proceso no sólo de selección del candidato ganador, sino de la elección misma, que llevó a Delgado a presidir la APCJ.
Lo interesante es saber, hasta dónde, Roberto podrá, obligado por las circunstancias que no son menores, a pedir con la independencia del caso, una explicación al presidente municipal  de la agresión a los reporteros, sin que ello implique, el tener que negociar con el jefe de comunicación del alcalde (que es su pariente), para evitar el llamado conflicto de intereses.
O, ¿habrá la suficiente solvencia moral de la autoridad en el área de la comunicación social para destrabar los entresijos del caso?, o simplemente el alcalde Héctor Murguía, atenderá la conducción de una mera treta política para salir avante de los envites del fuego.
Es obvio que Del Castillo, es realmente quien mueve los hilos de la APCJ a complacencia de sus agremiados, pero que los deja muy mal parados y carentes de toda autoridad moral cuando de exigir justicia se trata.
O, ¿acaso podrá Roberto Delgado, influir lo suficiente para exigir, en aras de la defensa de los reporteros agraviados, la salida de su medio hermano en la titularidad de la oficina de comunicación social?, justamente y en razón a la ausencia de estructuras de comunicación que den el soporte a la razón y al entendimiento político entre quienes ejercen la autoridad y quienes ejercen el oficio reporteril.
La solícita presencia del jefe de comunicación social, que salió ayer en la presunta defensa de los reporteros, entre éstos, su amigo Luis Escalera –hechura suya en la televisión-, y la sugerencia de que los reporteros interpusieran su queja en asuntos internos (que forma parte de las mismas estructuras de poder) no convence a muchos.
La mano de Leyzaola
Lamentable, muy lamentable pues que Leyzaola haya tocado ya a los periodistas. Sus subordinados –algunos que ni identificación traían-, también presume la suplantación de verdaderos policías o la sospecha de que se trate de elementos clonados al servicio del crimen.
El arresto (esposamiento) de los reporteros del periódico Norte de Ciudad Juárez, sienta un mal precedente para los periodistas de Ciudad Juárez, que obliga al alcalde Héctor Murguía a dar una buena explicación de los muchachitos de Julián Leyzaola. Los policías actuaron como verdaderos energúmenos.
Las expresiones del presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Roberto Delgado Escalante son demasiado suaves: “Hemos dado un mensaje muy claro al teniente Leyzaola de que le mande un mensaje a sus subalternos….los periodistas no somos los criminales”.
Al respecto, Adrián Ventura de la Asociación de Periodistas y Comunicadores (SPYC) exigió “que cese el hostigamiento al gremio periodístico por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal” y que se garantice en consecuencia, la libertad de expresión…
Por ahora el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal y su maltrecha figura política está asociada a dos vertientes: la de comunicación y la de la seguridad pública. ¿Cuál es la más débil?…
http://losinformantes.cronicadeportiva.com.mx/Principales.php?sec=183&id=52494
Los Informantes/ El periódico digital de Cihuahua
1 de Junio del 2011 Abre la CNDH investigación por abuso de
municipales vs reporteros en Ciudad Juárez


Héctor Macías
Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una investigación de oficio, por la agresión cometida en contra de los periodistas Pablo Hernández Batista y Ismael Villagómez, que laboran en el periódico Norte de Ciudad Juárez y; Luis Escalera y Roberto Delgado, corresponsales de los canales 26 y 9 de El Paso, Texas.
Lo anterior, lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva quien lamentó que los agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, actúen casi en vía libre, al margen de la reglamentación y de la atención de órdenes superiores, como lo afirmó el presidente municipal de aquella ciudad fronteriza, Héctor Murguía Lardizábal.
Lamentó que el crispamiento social que existe en Ciudad Juárez, a consecuencia de la galopante inseguridad que padecen las familias que habitan en aquella región del país, se agudice con una policía municipal infiltrada, como lo acepta el mismo Secretario de Seguridad Pública, el Teniente Coronel en retiro, Julián Leyzaola Pérez.
“La investigación de oficio que inicia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene el propósito de aclarar cómo y por qué se registraron los hechos, para así exigir que se castigue a los culpables con todo el rigor de la ley”, anotó el Doctor Plascencia.
Adelantó que de inmediato se demandará a las autoridades una indagatoria que aclare los hechos; “le vamos a pedir al señor Gobernador de Chihuahua César Duarte Jázquez que ordene a quien corresponda, que contribuya en el esclarecimiento del caso y, tan pronto se resuelva, que se castigue a quien o quienes ordenaron el abuso en contra de los comunicadores”.
Lo que se busca, destacó, es evitar que de la agresión recurrente a los periodistas, se pase a los hechos de sangre, cuya actitud es recurrente en regiones como Ciudad Juárez, donde los profesionales del periodismo, como el resto de la población, viven en una condición altamente vulnerable, por la alta presencia de capos del narcotráfico y sicario a su servicios.
La forma en que se registraron los hechos, según trascendió en los medios electrónicos, especialmente la televisión, dejan ver que existe una mala relación entre los medios de comunicación y la policía municipal, de ahí que se pondrá especial acento en la investigación, para estar en condición de advertir a quien corresponda, la causa de ese evidente distanciamiento, adelantó.
El presidente de la CNDH informó que giró instrucciones, para contactar a las víctimas de ese atropello policiaco, a fin de conocer de manera personal su versión de los hechos y, de ser necesario, brindarles el apoyo legal y psicológico, necesarios.